fbpx

El permiso de nacimiento de 20 semanas será una realidad este 2024. El Gobierno lo pondrá en marcha junto con la retribución del nuevo permiso para padres y madres de 4 de las 8 semanas disponibles hasta que su hijo cumpla 8 años. En cuanto al permiso por nacimiento, otra novedad es que permitirá compatibilizar el descanso con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16.

Hasta ahora, el permiso de nacimiento era de 20 semanas y ninguna de las semanas del permiso para el cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla 8 años estaba retribuida.

Según fuentes del ministerio, la idea es sacar adelante en julio ambas medidas e incluirlas en la ley de Familias -que fue interrumpida tras la disolución de las Cortes el pasado verano al convocarse elecciones- pero en caso de que la tramitación parlamentaria de esta norma se retrase demasiado se plantean aprobar las citadas medidas a través de otros mecanismos como reales decretos, por ejemplo.

En cuanto a la remuneración del permiso parental de cuidados de ocho semanas por cada hijo a cargo, se pagarán al menos cuatro de las ocho. Se trata, además, de una obligación que impone Europa y que el Gobierno tiene la obligación de cumplir en un plazo determinado: agosto de 2024. De ahí también la premura en sacarlo adelante fuera de la ley de Familias en caso de que esta se retrase.

Cambios también en el permiso de lactancia

Además, el pasado 21 de diciembre se modificó el permiso de lactancia. A partir de esta fecha, todas las personas trabajadoras tienen la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, aunque esta posibilidad no haya sido contemplada por la negociación colectiva o pactada a través de un acuerdo con la empresa.

El permiso de lactancia viene recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.

Esta modificación tiene la misma finalidad que la anterior y es el apoyo a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores.

Quién puede acogerse al permiso de lactancia

Las personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras podrán ejercer este derecho con la misma duración y régimen. El periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

Hasta ahora, se podía disfrutar el permiso de lactancia de forma acumulada y no media hora al día cuando lo recogía el convenio colectivo que amparaba a los trabajadores. Sin embargo, ahora con esta modificación también podrán acogerse los empleados públicos.

Categorías: Noticias