fbpx

En España, existen unos 130.000 falsos autónomos y el objetivo del Ministerio de Trabajo es que al menos 40.000 pasen del RETA al Régimen General.

De ello surge el nuevo Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 que el Gobierno aprobó el 28 de julio para acabar con los falsos autónomos. Recoge un total de 75 medidas con las que se pretende recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, por lo que persigue aquellas empresas que utilicen de manera fraudulenta la figura del falso autónomo, o del TRADE, así como las “falsas cooperativas” que no cumplan estrictamente con la ley que las regula, tras el escándalo del caso de la cooperativa Factoo.

Desde su puesta en marcha, según datos oficiales, las medidas iniciales (envío de cartas a empresas sospechosas de no cumplir con la legalidad laboral desde el 1 de agosto) han logrado que alrededor de 8.000 falsos autónomos hayan sido dados de alta en el Régimen General.

Principales medidas para mejorar la situación de los autónomos y trabajadores

1. Para intentar frenar a aquellos empleadores que obligan a sus trabajadores a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero que no cuentan con la independencia que esta figura laboral debería tener con el fin de ahorrarse, de esta forma, los costes laborales de la contratación. Así como a las falsas cooperativas de trabajo asociado que se sirven de la ley para enmascarar verdaderas relaciones laborales sin existir una relación societaria.

 Mayor número de inspecciones de Trabajo y Seguridad Social realizará con una mayor planificación de las acciones. Se incorporarán un total de 833 nuevos inspectores

 Campañas de inspección centradas en estas situaciones, priorizando los sectores más afectados por el fenómeno de los falsos autónomos

 Intensificar las relaciones y la coordinación con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para tener información que permita la identificación de las empresas que cuentan con falsos autónomos

2. Con el fin de aflorar hasta 40.000 falsos autónomos y garantizar una correcta afiliación de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda a la par de evitar las bajas fraudulentas:

 Se ha modificado el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores de la Seguridad Social.

Con esta nueva normativa, cuando se inicie un procedimiento de inspección en el que se lleve a cabo el alta de un falso autónomo en el Régimen General, se obliga a la empresa a cotizar por este empleado y por mucho que la empresa intente dar de baja al trabajador inmediatamente después, esta baja no tendrá efecto ni se eliminará la obligación de la empresa de cotizar; al menos hasta que el procedimiento de los inspectores finalice.

3. Para evitar el uso fraudulento de la tarifa plana por parte de empresas que solo contratan a trabajadores que se dan de alta como autónomos aprovechando la tarifa:

 Se limita la bonificación a aquellos emprendedores que efectivamente vayan a iniciar un negocio por su cuenta, dejando fuera a aquellos trabajadores que se den de alta en el RETA para trabajar para una única empresa.

Esto es lo que ya se aplica en el pago único de la prestación por desempleo que no se facilita a aquellos trabajadores que quieran darse de alta en el RETA para trabajar para la empresa que hubiera sido su último empleador, con el objetivo de limitar la proliferación de falsos autónomos.

4. Contra el uso fraudulento de los TRADE o Autónomos Económicamente Dependientes, principalmente en el marco de la nueva economía digital, con empresas que ofrecen las llamadas “nuevas modalidades de prestación del trabajo” como, por ejemplo, las plataformas digitales:

 Se mejorarán los medios técnicos usados por los inspectores para que puedan identificar a los sujetos intervinientes en la plataformas digitales y comercio electrónico más fácil y rápidamente

 Nueva guía de actuación y más formación para los inspectoresque que les permita una mayor especialización e identificación de nuevas formas fraudulentas

 Campañas de inspección específicas sobre Plataformas y comercio electrónico

 

 

 

Categories: Noticias