Andalucía estrena nuevo programa de ayudas a la contratación que cuenta con incentivos que pueden llegar a alcanzar los 20.000 euros por empleado. Se trata del programa Emplea-T de la Junta, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en esta comunidad.
En total, se pondrán en marcha varias líneas de ayudas para diferentes colectivos. Este mismo mes de octubre se han abierto las primeras convocatorias para acogerse a estas ayudas, y las restantes lo harán en 2025.
¿A quién van dirigidas?
Estas nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos y las pymes que -desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 30 de abril del 2025- se hagan a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración.
Requisitos
El trabajador contratado deben ser personas desempleadas que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:
1. Personas jóvenes menores de 30 años de edad
2. Personas desempleadas de larga duración, cualquiera que sea su edad
3. Personas mayores de 45 años de edad
4. La contratación indefinida deberá mantenerse durante un periodo mínimo de veinticuatro meses desde el inicio de la relación laboral y debe suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa, al menos, durante los próximos 3 meses. En el caso no cumplir con el periodo mínimo, la empresa deberá proceder a la sustitución de la misma en el plazo de un mes desde que se produzca la baja.
Quedan, por tanto, excluidos:
– Los trabajadores que hayan estado contratados en la empresa en los seis meses anteriores al inicio del contrato a incentivar
– Las que afecten al cónyuge, ascendiente, descendiente, hasta parientes de 2º grados
– Modalidad de contrato fijo discontinuo
Y, por otro lado, la empresa debe estar al corriente en las administraciones públicas (Seguridad Social, Hacienda, Junta Andalucía, etc ) hasta la resolución de la subvención.
Líneas subvencionables ya disponibles para solicitud
– Línea 1. Incentivo a la primera contratación indefinida ordinaria que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 u 1.000 euros respectivamente cuando la persona contratada sea mujer.
– Línea 2. Incentivo a la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas ordinarias por parte de personas trabajadoras autónomas o por pymes. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer.
– Línea 3. Conversión de contratos indefinidos ordinarios de jornada parcial a jornada completa de autónomas y pymes, con una subvención de 7.500 euros por la ampliación de la jornada laboral de cada contrato, con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la persona contratada sea mujer. Asimismo, cuando el contrato se formalice con una persona con discapacidad, la cuantía de la subvención será de 10.000 euros, con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la persona contratada sea mujer.
– Línea 4. Incentivo a la contratación indefinida ordinaria de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de personas trabajadoras autónomas y pymes con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
– Línea 5. Contratos indefinidos de autónomos y pymes a desempleados que hayan realizado prácticas no laborales del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo, con 20.000 euros, incrementándose en 2.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
– Línea 6. Contratos a jóvenes desempleados menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con 18.000 euros para contratos indefinidos a jornada completa y 9.000 euros para jornada parcial. Unas cuantías que se verán incrementadas, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales, cuando la persona contratada sea mujer.
¿Cuándo se reciben las subvenciones?
El pago de la subvención se realizará mediante el pago de un importe de 50% de la misma en el momento de la resolución, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos. El segundo pago por importe del 50% restante se ordena una vez se compruebe que se ha mantenido la contratación indefinida ordinaria durante 12 meses desde el inicio de la relación laboral.
En Asesoría Millán, estamos comprometidos a ayudar a tu empresa a aprovechar al máximo las oportunidades de contratación indefinida, por eso estamos a tu disposición para guiarte paso a paso en la tramitación de estas ayudas y garantizando que cumples con todos los requisitos legales. Contáctanos hoy mismo y empieza a beneficiarte de nuestra experiencia en asesoramiento laboral y fiscal.