fbpx

El Estado asume, desde el 1 de abril, la cotización de los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Puede ser solicitada en las oficinas de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica.

 

Solicitud de la cotización adscrito al Convenio especial de cuidadores no profesionales

Los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia que hayan sido designados como tales en los Programa Individual de Atención (PIA) y sean perceptores de la prestación económica en el sistema de dependencia, pueden solicitar su inclusión en el Convenio Especial de la Seguridad Social específico. Así, no deberán abonar sus cuotas, ya que son pagadas por la IMSERSO a la Tesorería, desde el 1 de abril 2019.

El convenio tendrá validez desde la fecha de presentación de la solicitud de suscripción al mismo.

 

Dos opciones de cotización en el Convenio

1. Base de cotización equivalente al tope mínimo del Régimen General, en cuyo caso el pago de la cuota lo asume totalmente la Administración.

2. Base de cotización superior. En este caso, el Estado asume la cuota mínima de cotización y el cuidador paga el resto.

Requisitos

Hay dos requisitos básicos para solicitar adscribirse a esta cotización:

El cuidador/a no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo

– La persona que recibe los cuidados tiene que tener reconocida la prestación económica de dependencia

 

Extinción del convenio

Cuando la persona cuidadora pasa a recibir una pensión de jubilación, incapacidad permanente, viudedad o cumpla los 65 años, tiene que dar de baja su convenio. Asimismo, cuando fallece la persona dependiente asistida, se deja de percibir la prestación económica para los cuidados familiares o se dejan de prestar los servicios de cuidador por cualquier otro motivo.

Actualmente, casi 33.000 cuidadores no profesionales de dependientes se han dado de alta en la Seguridad Social. Si está en situación de cuidador y no está suscrito a la Seguridad Social, puede estarlo. Venga a consultarnos a la oficina y se lo tramitaremos.

 

Categorías: Noticias