fbpx
  • La fórmula permite acceder a la pensión de jubilación a un número importante de personas en su mayoría mujeres- que hasta ahora no tenían derecho
  • En el caso de un trabajador a media jornada ya no será necesario acreditar 15 años de cotización en el trabajo a tiempo parcial para alcanzar la pensión
  • La solución planteada da cobertura a todos los trabajadores y mantiene los principios de contributividad y equidad que rigen el sistema público

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, con las enmiendas incorporadas tras su trámite en el Senado.

Esta ley procede del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto. Durante su convalidación, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que la nueva regulación mejorará las prestaciones de más de 2,5 millones de personas.

La Ley contempla que se flexibilice el requisito del período de carencia de 15 años para ser beneficiario de una pensión contributiva, de tal manera que ya no es necesario acreditar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo.

Con esta norma se corrigió el modelo para acreditar los períodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las diferentes prestaciones del sistema de Seguridad Social, conforme a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional.

La aprobación definitiva del texto legal materializa en una Ley el Acuerdo para la mejora de las condiciones de acceso a la protección social de los trabajadores a tiempo parcial que el pasado año firmaron la ministra de Empleo y Seguridad Social y los representantes de las organizaciones: Comisiones Obreras, UniónGeneral de Trabajadores, Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.